El término Web 2.0 conlleva una amplio abanico de
posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de
un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera
de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y
acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como
verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa
de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar,
siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar
este término en nuestro proceso educativo las siguientes características:
- Interactividad, la web permite un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
- Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar
- Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, el contenido es modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios
- Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos.
- Aplicaciones simples e intuitivas. Debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados hasta aquellos que presentan un nivel básico.
- Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
- Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
- Movilidad, Que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
Ventajas e inconvenientes
Lo importante es saber complementar adecuadamente las
ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
Podemos determinar como ventajas propias de la Web 2.0 las
siguientes:
- El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
- No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
- Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
- Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
- En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
- Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
- Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
- Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
- La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
- El alumnado, en su mayoría, el aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
- Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
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