martes, 22 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES UNA WEB 2.0?

 Introducción
El término Web 2.0 conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características:

  • Interactividad,  la web permite un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
  • Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar 
  • Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, el contenido es modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios 
  • Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos.
  • Aplicaciones simples e intuitivas. Debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados hasta aquellos que presentan un nivel básico.
  • Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
  • Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
  • Movilidad, Que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…

Ventajas e inconvenientes
Lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
Podemos determinar como ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
  • El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
  • No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
  • Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
  • Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
  • En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
  • Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
  • Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
  • Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos negativos, estableceremos los siguientes:
  •  La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
  •  El alumnado, en su mayoría, el aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
  • Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible.

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